EEUU y España, Venus y Marte.

“Fondos buitre compran la deuda de la mayor autopista de Ferrovial en EEUU.”

El titular impreso es mucho más divertido: “La banca huye de la mayor autopista de Ferrovial en EEUU antes de su venta.

Lo interesante es que han vendido la deuda asumiendo una pérdida de entre el 25% al 40% mientras que en España el Estado asume una Responsabilidad Patrimonial de la Administración que, sumando los últimos casos, puede llegar a €4,500MM del ala.

Ahora el Gobierno anda tratando de que en el futuro no pasen estas cosas, en pocas palabras, si sale bien gano yo, si sale mal perdéis vosotros. Que, ahora que lo pienso, sería le mejor letra del himno español que podríamos adoptar. Al menos, la que mejor recogería la idiosincracia de este país en cuanto a hacer negocios se refiere. Siempre me gusta recordar que el mago de las finanzas Florentino Fernández fracasó estrepitosamente en el Real Madrid cuando tuvo que gestionar personas, resolver los conflictos que se dan en una empresa cualquiera. Lo que me convence de que sus “éxitos” en ACS provenían de una conexión directa con el BOE.

Con las autopistas es peor, no solo tenemos la concesión pública que ya hemos visto lo que genera para todos los intermediarios, sino que les ponemos una cómoda red de seguridad en forma de “está tó pagao, ¡aquí no hay ruina!”

Pues eso, que “El Gobierno busca pagar menos por las quiebras de las concesiones”, aunque ya se nos dice en la noticia que hombre, que eso como va a ser, ¿que los que invierten en un negociete tienen que asumir el riesgo de que no salga bien? ¿qué será lo próximo? ¿Que todos los puestos de la función pública de Subsecretario de Estado para abajo, incluidos todos los asesores, sean funcionarios de carrera? ¿Donde vamos a colocar a todos los paniaguados que llevamos cultivando en la cautividad de las agrupaciones locales cuya única esperanza es la paguita?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *