Las OPVs.

El Confidencial nos cuenta que se avecina la mejor añada de salidas a bolsa desde que estalló la crisis. La primera, Isolux Corsán.

No creo que acudir a una OPV sea conveniente para un inversor minorista, salvo honrosas excepciones que solo podemos conocer a posteriori, así que en general prefiero mantenerme alejado de ellas.

En Invertia he encontrado una lista de la evolución de todas las OPVs que en este país han sido. Hay fallitos, como mantener una revalorización del 1,031.43% de Gowex cuando puedo afirmar que en realidad la pérdida es del 100%.

Ya lo he dicho antes: un buen negocio no tiene por qué ser una buena inversión, pero nuestro cerebro tiene a pensar que sí lo es. Sobre todo si la empresa que nos ofrecen es muy conocida y/o opera en un negocio de moda. Corporación Dermoestética llamaba la atención en la época en la que quien más, quien menos, podía permitirse un arreglillo. La pérdida acumulada es del 96,43%.

Iberdrola Renovables suena muy bien: el futuro de la energía sólo puede ser verde, ¿verdad? Pues una pérdida del 66,19%.

Hay decenas de ejemplos. Y tengo que mencionar revalorizaciones del 944,44%, Carbures, 824,50% de Red Eléctrica o el 775,51% de Inditex, por no hablar de los clásicos ejemplos de “quien invirtiera €1,000 dólares en Facebook ahora tendría nosécuantos”. Por supuesto, jamás se nos cuentan las fortunas que pobres incautos perdieron en decenas de otras ofertas cuyos negocios se fueron al traste.

Otra razón para no acudir a estas ofertas es que los importes de las emisiones no suelen ser elevados lo que convierte a estos valores en los mejores ejemplos de chicharros, valores poco líquidos y cuya cotización puede sufrir grandes variaciones por movimientos especulativos. Un “chicharro” no tiene por qué ser una mala empresa por fundamentales, puede ser un buen negocio y una inversión interesante, pero los sustos que nos podemos llevar con ellos puede no compensar al inversor minorista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *