A vueltas con las retrocesiones.

Interesante saber las gestoras del top ten nacional pagan más retrocesiones a sus redes de distribución.

Santander AM, BBVA AM y Bankia Fondos tienen las retrocesiones más altas al finalizar 2013, con un 84%, 78% y 72%, respectivamente. InverCaixa Gestión ofrece un 69%.

Sin embargo, Bestinver apenas llega al 9%.

Hay gestoras que emplean sus ingresos en análisis de inversiones y buscar obtener una buena rentabilidad para sus clientes y hay gestoras que dedican tres cuartas partes de sus ingresos a que vendedores con una agresividad que me río de la de los de coches usados coloquen cualquier cosa que les pongan en su mesa de trabajo al primero que pase por allá. Dejo como ejercicio para el lector que identifique unas y otras partiendo de los datos.

Propuesta: ¿y si una gestora no cobrar un porcentaje fijo sobre el patrimonio? No me refiero a la comisión por resultados, que creo que introduce un incentivo perverso peligroso. Si lo que voy a cobrar depende del resultado que obtenga con tu dinero, y para obtener una mayor rentabilidad lo habitual es que haya que asumir más riesgo, puedo estar tentado de sugerir una estrategia más arriesgada porque si sale bien ganamos ambos y si sale mal… pierdes tú.

Lo que sugiero es que la gestora aplique un sistema parecido al del interproveedor de Mercadona. La cadena obliga a sus proveedores a que le abran los libros, sepa todos los costes de producción y el acuerdo es que los precios a que les compra les permitan cubrirlos y obtener una rentabilidad adecuada.

Pues algo similar: la gestora calcularía sus costos de funcionamiento y un beneficio adecuado y dividiría los gastos entre los partícipes de sus fondos aplicando un sistema de contabilidad de costes ABC, activity based costing que cargara más importe a los fondos que requirieran más actividad de gestión.

Ahí lo dejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *