Fondo garantizado de Caja de Ingenieros.

Con vencimiento en junio de 2,019, Caja Igennieros nos garantiza el 100% de la inversión inicial más el 60% de la revalorización media del IBEX durante ese periodo. Esta revalorización se calculará como la media de las 60 observaciones del IBEX los días 1 de cada mes. Es el Fondo CI 2,019 IBEX Garantizado, FI.

De este fondo sólo me gusta la transparencia de la información qe nos da la ficha.

Invierte un 8%-10% en deuda pública del Estado Español.

Un 15%-20% en deuda de las Comunidades Autónomas.

Un 30%-35% en deuda pública de la Unión Monetaria Europea.

Un 15%-20% en RF Corporativa.

Me gusta que se diversifique la Renta Fija en que se invierte pero algo que no entiendo: ¿qué ventaja ofrece al partícipe el que la rentabilidad sea un 60% de la revalorización media del IBEX en estos cinco años?

¿Y si la rentabilidad fuera….. la de la deuda en la que se invierte descontadas las comisiones de gestión y depósito? Ahí dejo la pregunta.

Porque si se eligiera bien la deuda y se diversificara adecuadamente … el fondo también estaría muy cerca de estar garantizado y la rentabilidad apuesto a que sería mejor para el partícipe.

¿Qué trampas tiene la revalorización media mensual? Varias:

– que el índice IBEX no incluye la rentabilidad por dividendo de las compañías.

– una evolución muy estable del IBEX con un arreón al final, por ejemplo, de modo que se mantuviera plano durante cuatro años y medio y subiera un 50% en los últimos seis meses significaría que 54 observaciones bajas reducirían la media mensual pese a que el índice estuviera muy alto al final del periodo. Por supuesto es un caso de laboratrio pero sirve para dar una idea de como el resultado puede ser muy distinto al movimiento del IBEX.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *