El Banco de España me ha contestado.

Ya les conté que el Banco de España necesita aclarar un poco sus ideas respecto a lo que es un depósito y lo que es un estructurado, y no llamar lo primero a lo segundo porque no tienen nada que ver.

Se lo dije y resulta que me han contestado. BdE Depósitos Vs Estructurados. Y no dicen nada en absoluto. Al menos relevante. Pero no se baja de la burra.

Y hay otro error de bulto en lo que dice el Banco de España en su web. Si vamos a la definición de depósito en nuestro Código Civil y consideramos que “En los contratos de depósito de cosa fungible, el depositario está obligado a conservar el tantundem, o suma igual en cantidad y calidad a la recibida en depósito, a disposición del depositante en todo momento de la duración del contrato.

(El que haya distintas teorías sobre si la entidad financiera puede disponer del dinero depositado y mantener el coeficiente de caja para atender las peticiones de reembolso de los clientes o se deba mantener un coeficiente de caja del 100% ya que la naturaleza del depósito hace que el depositario no pueda hacer uso de los bienes depositados es discusión para otro día. Me la apunto.)

Si un producto estructurado puede resultar en pérdidas para el cliente nunca, nunca, puede ser un depósito, ni regular ni irregular ni medio pensionista. Lo único que puede considerase depósito es la imposición a plazo fijo de toda la vida cuya cancelación, según doctrina del mismo Banco de España, nunca puede suponer penalización mayor que los intereses devengados hasta dicha cancelación, o lo que es lo mismo: siempre implica recuperar el 100% del principal.

Por cierto, que el Diccionario Económico de Expansión también se lía a la hora de considerar lo que es un depósito y lo que no lo es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *