Esto es una buena estrategia, si señor.

Societé Generale buscará un crecimiento del 3%. No es que sea una barbaridad, pero casi mejor que los objetivos sean alcanzables. Si son demasiado ambiciosos se puede caer en la tentación de asumir demasiados riesgos o tomar atajos, lo que ya sabemos a qué conduce.

Lo mejor son las bases en las que piensa basar la estrategia: sinergias, control de costes y crecimiento a nivel internacional.

Sinergias es una palabra que no significa nada en absoluto. Lo dice todo el mundo en cualquier situación y tiene la misma trascendencia que “amigo de mis amigos” en los perfiles de Meetic o “no tenemos competencia” en un plan de negocio.

Control de costes es lo contrario de “vamos a gastar como marineros borrachos”. La gestión por Excel, ordenar los gastos de mayor a menor y aplicar un recorte lineal del 20% significa dos cosas:

– que antes no sabías lo que estaba pasando

– que ahora no sabes qué hacer

(Anécdota personal: trabajé en una empresa que aplicaba la dirección por objetivos de un modo que no podía superarse, era la quintaesencia de la dirección por objetivos y cualquier otra empresa que la aplicase podía medir su éxito en forma de “un 82% de la DPO de la empresa modelo”. Los objetivos se establecían sin contar con nadie de los que tenían que alcanzarlos, una perversión del modelo, y a todas las áreas. En un momento en el que la operación española no estaba alcanzando los fijados se decidió emprender un plan de ajuste, que se tradujo en “hay que reducir un 20% todos los gastos de la empresa” (¿recuerdan lo que les dije antes?).

Todos significaba TODOS: hasta el alquiler. Cómo íbamos a conseguir que el casero aceptase reducir un 20% su ingreso por la oficina no venía dentro de la comunicación que recibimos, era un “apáñatelas chato” de manual. )

Lo de internacionalizarse también está bien: la experiencia española de casi todos los bancos extranjeros que han tratado de implantarse aquí parece la historia de los programas de Pilar Rubio:

– Natwest, adquirido por Sabadell

– Credit Lyonais adquirido por Caja Madrid y Caja Duero

– Barclay´s vendiendo su negocio en España

Nada, nada. Que Societé Genérale venga para España que ya verá lo que es enterrar pasta.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *