Sectores del futuro, de nuevo.

En el ejemplar número 927 de la revista Inversión y Finanzas se publica un artículo sobre la estrategia de inversión basada en los sectores del futuro. Veo que hay dos aspectos que se deben considerar:

a) no hay duda de que es una estrategia a medio y largo plazo. Por este lado sería aceptada por los dos mejores inversores de la historia, Benjamin Graham y Warren Buffett, convencidos de que a corto plazo los movimientos de la bolsa sólo reflejan la popularidad del activo en cuestión.

b) la cuestión más espinosa resulta de que hay que acertar con la previsión acerca de los sectores que, efectívamente, aprovecharán las tendencias actuales. El problema de las tendencias es que siguen siendo tendencias….hasta que dejan de serlo, que es una de mis reservas frente al análisis técnico,

La ventaja de estas tendencias es que son sociales, económicas y en mayor medida con mayor inercia. No es previsible que el envejecimiento de la población cambie drásticamente o que la migración hacia las ciudades en los países emergentes se detenga súbitamente.

Los cuatro factores que identifican como guías de la evolución son:

1) Crecimiento demográfico.

2) Auge de las clases medias.

3) Envejecimiento de la población.

4) Revolución tecnológica.

Las tres primeras tienen una ventaja: ya se han dado. En los países desarrollados ya hemos experimentado estso fenómenos. No es descabellado extrapolar algunas de las consecuencias sociales y económicas a los países emergentes, con todas las cautelas por las diferencias culturales o avances tecnológicos.

El cuarto me parece más incierto porque es evidente que habrá avances tecnológicos. El problema es saber si estás invirtiendo en el próximo Google o en el próximo Segway.

Finalmente, ya hay fondos cuya vocación es precisamente subirse a estas tendencias. Uno es el Pictet Global Megatrend que en octubre de 2,013 cumplió cinco años con una rentabilidad anualizada del 13,91%. Un 19,12% con datos a día de hoy. No está mal. Yo dedicaría una pequeña fracción de mi cartera (un 5%) a este fondo o alguno similar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *