Barclays lanza el fondo Barclays Renta Fija 2,018, un producto no garantizado (si bien los garantizados habitualmente lo único que garantizan es que no vas a ganar dinero) que “aspira” a obtener una rentabilidad del 2,70%. La clave está en la frase del folleto que dice “el fondo invertirá al menos un 95% en deuda pública o privada OCDE, en euros, con vencimientos cercanos a febrero 2018, y rating no inferior en más de un grado a la deuda pública española, conforme al mayor desglose de la escala de la agencia que califique, por lo tanto el rating de los activos podrá ser alto, medio o bajo“
La comisión de gestión anual es del 0,9% y la de depósito del 0,05% sobre el patrimonio del fondo.
La rentabilidad del bono español a 5 años el 12 de marzo de 2,013 es del 3,557%. Si restamos a esta cifra un 0,9% resulta que tenemos un 2,657% anual, sin la comisión de depósito, un 2,607% anual.
Yo no soy el mas listo del mundo, pero algo me dice que la complicadisima gestión va a resultar en comprar bonos a cinco años al precio actual, cobrar un 0,9% anual por tal esfuerzo y dejarnos una rentabilidad del 2,6% que cobraremos al vencimiento, mientras que la entidad ha cobrado los cupones anualmente y ha jugado con ellos durante todo ese tiempo.